Friday, September 09, 2005



Hola, mi nombre es Jobo Davi y quiero comenzar este blogg, con unas preguntas muy interesantes que me hizo un amigo y con las respuestas que me parecieron más adecuadas.
Soy un buscador de la verdad, pues como dice Jesucristo en Juan 8:32 "y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."
Ojalá lleguen más prguntas comentarios, etc. Mientras tanto iré colocando las que he recibido hasta ahora.
No colocaré el nombre de quien me haga alguna pregunta o quiera conversar conmigo a no ser que me autorice explícitamente.
Aquí va...

Jobo

Ese es tu nombre, o no? bueno, si l as preguntas mías van a empezar, que empezar, que empiecen por el principio. Te informo que a veces voy a ser medio pesado, con respecto a la forma racionalista con la que voy a hacerte preguntas, pero estoy seguro que mi señor Jesucristo es mi salvador y creo en toda palabra de la Biblia.
Comencemos entonces:

En génesis se dice la creación de la tierra y crea la luz y la llama día 1:3-5
Luego de eso crea las lumbreras 1:1-14 pero no entiendo como había días y noches si no había sol

Después, que pasa con el árbol de la ciencia y del mal? 2:17

Luego a que se refiere dios con respecto a que el hombre se convierta en uno de NOSOTROS? Se refiere por la trinidad? Y que pasa con respecto al árbol de la vida? 3:22

Los querubines y el árbol de la vida deberían estar aun en nuestra tierra con sus espadas de fuego? 3:24

Gracias después te pregunto más, que dios te bendiga por lo que haces
En génesis se dice la creación de la tierra y crea la luz y la llama día 1:3-5
Luego de eso crea las lumbreras 1:1-14 pero no entiendo como había días y noches si no había sol

Después, que pasa con el árbol de la ciencia y del mal? 2:17

Luego a que se refiere dios con respecto a que el hombre se convierta en uno de NOSOTROS? Se refiere por la trinidad? Y que pasa con respecto al árbol de la vida? 3:22

Los querubines y el árbol de la vida deberían estar aun en nuestra tierra con sus espadas de fuego? 3:24

Gracias después te pregunto más, que dios te bendiga por lo que haces

Un amigo

Hola Amigo

Sí, Jobo Davi también es mi nombre, pero no es el que aparece en el registro civil.
No te preocupes, pregunta abiertamente y yo te diré todo lo que se, pero es importante decir, que las escrituras no se entienden con el intelecto, sino con el Espíritu Santo. De hecho Satanás conoce muy bien las escrituras, pero no por eso deja de ser quien es, además los Fariseos, los Maestros de la ley e incluso muchos sacerdotes de distintas creencias en la actualidad, han leido las escrituras cientos o miles de veces y no las entienden, y muchos de ellos nunca las entenderán.



2:9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.


2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.


2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de
Dios, sino el Espíritu de Dios.

2:12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,


2:13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.


2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.


2:15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.


2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá?

Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.


1 Corintios 2:9 -16



Efectivamente Jesucristo es el único salvador de la humanidad, de hecho su nombre (Jesús) significa salvador. y Cristo (mesías o enviado). Respecto a la Biblia, es la palabra de Dios. ¿Quién es Dios?, básicamente y por ahora diremos que es nuestro Padre Celestial y que Jesucristo es su hijo. Volviendo a la santa Biblia, es la palabra de Dios, pero se han perdido varios libros que tenía originalmente y otros han sido traducido incorrectamente (esto lo podemos ver más adelante con mayor detalle), pero no te preocupes por eso, pues la palabra de Dios es viva y no se encierra entre dos tapas, es decir, ningún libro podría contener toda la palabra de Dios. ¿Hay más libros sagrados?. Tal vez, quizás, probablemente, eso nos lo dirá el Espíritu Santo, pero hay que meditar, con oración y ayuno. También de a poco hablaremos como se ora y se ayuna.

Tus preguntas son interesantes, pero el objetivo del evangelio, es enseñarnos a volver a la presencia de Dios, por lo que si bien es cierto es importantísimo escudriñar las escrituras, debes enfocar tu aprendizaje en función del objetivo final, que es volver a la presencia de Dios y te aseguro que tus dudas las irás resolviendo por tí mismo ¿Cómo? através del Espíritu Santo, es decir, esa debe ser tu primera meta, cómo obtener en forma permanente la guía del Espíritu Santo para obtener sabiduría.

1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.


1:6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.

Santiago 1:5 - 6



Ahora me enfoco directamente a tus preguntas, pero la respuesta final saldrá de ti sabes y ya sabes cómo tienes que comenzar a buscarla:

Día es una "unidad de medida" que para Dios, puede o no representar 24 horas, que no tiene que ver con que exista Sol o no. En este caso no representa 24 horas, representa mil años. Además, siempre Dios nos habla con metáforas, a él le gusta así ¿Te acuerdas que respondió Jesucristo cuando sus apóstoles le preguntaron por qué hablaba en parábolas?.



13:10 Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas?


13:11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.

Mateo 13:10 - 11



Habitualmente el Antiguo Testamento contiene textos preparatorios de lo que va a ocurrir con Jesucristo y de como entender su mensaje. Fíjate en esta escritura

4:6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz,

es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

2 Corintios 4:6



El apostol Pablo, aquí cita la misma escritura en Génesis a la cual tu te refieres, pero el hace incapié en la luz como analogía del "conocimiento y la gloria de Dios". Te fijas que él no repara en lo "lógico" y no hace referencia al Sol o algo así, sino que va al trasfondo de la escritura.

Respecto al árbol de la ciencia del bien y del mal, hay que entender que lo más probable que se tratara de una metáfora respecto al árbol (eso es lo que creo). Objetivamente en antiguas y distintas culturas el árbol representa lo siguiente:

"El árbol en sí tiene varios significados religiosos ya que ha sido utilizado como símbolo de la unión del cielo y la tierra: ahonda sus raíces en la tierra y se levanta hasta el cielo; por eso en muchas religiones, sobre todo en las orientales, el árbol es un signo de encuentro con lo sagrado, del encuentro del hombre con la divinidad y de la divinidad con el hombre. En Mesoamérica el árbol guarda un significado místico, inclusive tenían el ahuehuete como árbol sagrado..." (

http://www.tecnotopia.com.mx/nav_arbol.htm)

Por lo tanto y simplemente, significa que el hombre no estaba en condiciones de obtener un conocimiento que por muy glorioso que fuese, lejos de causarle un bien, le causaría la muerte. De hecho el apostol Pablo es claro referente al aprendisaje de las cosas sagradas.



3:1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.


3:2 Os di a beber leche, y no vianda;

porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,

1 Corintios 3:1 - 2


Lo que preguntas cuando dice NOSOSTROS. Efectivamente se refiere en parte a la Santa Trinidad, pero te tiene que quedar sumamente claro que TRINIDAD es TRES, es por eso que dice NOSOTROS. Es falso que sean UNO solo, sino, ¿por qué diría nosotros?. Está muy bien tu observación.

Ojo con esta escritura.

1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 1:2 Este era en el principio con Dios.


1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.


1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.


1:5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.


Juan 1: 1 - 5


Como puedes leer, había más al menos más de uno participando en la creación Dios Padre y su hijo Jesucristo. Esto al mismo tiempo responde tu pregunta referente a la "luz" y su relación con el "día". Moises cuando narró Genesis, junto con hacer una descripción física y cronológica de los acontecimientos, estaba transmitiendo un mensaje superior.

En cuanto al árbol de la vida, ya sabemos lo que significa árbol. Y es de la vida, porque se refiere a la vida eterna. ¿Y qué o quién es la vida eterna?



14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Juan 14:6



Y volvemos a lo mismo, simplemente el ser humano, no estaba preparado para recibir la vida eterna, es decir, para comer de ese "fruto", pues esto es un proceso, Jesucristo dice "Yo soy el camino" y un camino es para recorrerlo.

En términos espirituales, el árbol de vida sí está entre nosotros y es el Evangelio de Jesucristo, no esperes ver un árbol en términos literales, pero sí un "árbol", como una una conección con con Dios "...nadie viene al Padre, sino por mí". dice Jesucristo.

Los querubínes representan, la "protección"para que nadie pueda acceder a la vida eterna ni a la sabiduría (conocimiento perfecto del bien y del mal), sino quien es elegido para ello.



15:16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.

Juan 15:16


Para mi es de suma importancia que sepas que esta escritura no es restrictiva, es decir, al querer obedecer a Jesucristo y seguir sus mandamientos, te conviertes en un "elegido" y dependerá exclusivamente de cada uno el perseverar en su camino y volver a su presencia.

Jesucristo dice:


24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Mateo 24:13



Amigo, te propongo que nos vamos de a una pregunta, y así te puedo responder más rápido.

Gracias por tus palabras y que Dios te bendiga.

Jobo

2 Comments:

Blogger Unknown said...

An internet mall with an ATTITUDE! It is our attitude that the customer is always right. We offer you a "personal shopper" service to help you find the perfect merchandise at your preferred price, whether for yourself or a gift. In our categorized departments we are proud to partner with some of the nation's finest merchants. If you are shopping for car parts or any other items, let us know and we will tell you the various stores who offer the item(s) for sale. We will also point out the price comparisons. Give us a price range, time constraint, and occasion. We will do the work for you. All we ask in return is that you sign up for our monthly Newsletter. Your information is 100% private. We are a shopping portal with a service to offer! Get to know us and we think you will come back.

4:35 PM  
Blogger Ma®ía Pastora said...

Qué lindo encontrarme con este espacio... yo hace un tiempo blogueo como cristiana y realmente ha sido de mucha bendición.
¡Un abrazo y que Dios te bendiga!

11:07 AM  

Post a Comment

<< Home